El triunfo de las redes sociales puede deberse a que es una herramienta
que conjuga todos los elementos que componen la naturaleza de Internet y
que acentúan su singularidad en el sistema comunicativo.
◘ Multimedia.
Las redes sociales permiten que los usuarios suban a la red contenidos
multimedia, como audios, fotografías o sonidos. El multimedia, que siempre ha
sido el elemento más complicado por su naturaleza tecnológica, ahora se
simplifica. Se crean aplicaciones sencillas en estos espacios, que apenas
ralentizan la carga de la web, y que se pueden ver u oír en la misma página,
sin que remita a ventanas externas.
◘ Hipertexto.
La naturaleza de Internet se basa en los enlaces que permiten conectar las páginas
entre sí. Los enlaces son el componente fundamental que dirigen hacia los
contenidos cargados por el usuario. Precisamente, en el caso de los medios de
comunicación, los usuarios suben los enlaces de las noticias en las redes
sociales. Por lo tanto, se potencia la navegación entre hipertextos, aportando
una mayor profundidad a los contenidos o comentarios publicados.
◘Interactividad.
Las redes sociales permiten el mayor estadio de interactividad posible en la
red. No sólo existe una comunicación bidireccional, sino múltiple, ya que en un
mismo instante todas las personas conectadas a la red pueden escribir o
comentar los contenidos que suba un determinado usuario. Para las nuevas
generaciones, que rechazaban realizar comentarios en los medios de comunicación (Bernal, 2009), esta opción es una
oportunidad que se adapta más a sus preferencias de interactividad. Con esta
nueva solución no interactúan directamente con el medio de comunicación
sino que usan una noticia del medio para interactuar con sus amigos o
seguidores de una red social. A diferencia de los comentarios que un usuario
puede hacer en una noticia de un medio, donde su reflexión pasa por un filtro
(el del redactor) para su definitiva publicación; en las redes sociales pueden
comentar las noticias que hayan enlazado otros amigos con total libertad y sin
restricción alguna. En ocasiones los medios de comunicación usan aplicaciones
de las redes sociales específicas para la retransmisión en directo de noticias,
alcanzando la “potencialidad de instantaneidad”, es decir, “la posibilidad de
ofrecer informaciones en el mismo momento en que se producen” (Cabrera, 2000)
◘Actualización.
La actualización depende no de la propia red social, sino que al ser el usuario
y los amigos asociados los creadores de sus perfiles, son ellos los que
determinan el grado de renovación de los contenidos.
Al
margen de la naturaleza de la red social, otra característica de su aceptación
se debe a su diseño, basado en estructuras sencillas y fáciles que permitan
navegar y publicar con rapidez en la web. Los rasgos definitorios más
significativos se pueden concretar en los siguientes puntos:
◘Fondos
claros que potencian el contraste con la tipografía y mejoran la lectura.
◘Utilización
de tipografías sans serif.
◘Potenciación
del multimedia con aplicaciones sencillas de usar y de visualización rápida.
◘Interactividad
directa (sin intermediarios) y fácil de identificar.
◘Mensajes
breves, con un número de caracteres determinado.
◘Uso
de navegación por pestañas, dentro de la misma página, sin abrir nuevas
ventanas.
◘Uso
adecuado del contraste del color, con tonos básicos que separan contenidos.
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